¿Te confunde el SEO y el SEM? Conoce cuáles son sus diferencias

Con la llegada del internet y la migración de las empresas al entorno virtual, surgió una lucha por ver cuál se posiciona en lo más alto de los resultados orgánicos con el objetivo de obtener más visitas de los internautas.

De esta forma, nació el marketing de buscadores. Dentro de este existen dos términos muy populares y que las personas suelen confundir mucho: el SEO y el SEM.

Y es por esto que, hemos preparado este artículo donde nuestra intención es contarte qué significan ambos términos y cómo se diferencian.

¿Qué es el SEM?

Para comenzar, conoceremos qué significa el SEM.

Principalmente debes tener claro que es la abreviación de Search Engine Marketing, y no es más que una serie de técnicas y estrategias para promocionar nuestra web en los diferentes buscadores usando anuncios de pago y plataformas de esta índole. En otras palabras se trata de publicidad.

Este es un término muy utilizado en el marketing online y suele ser confundido con el SEO, el cual conoceremos a continuación.

¿Qué es el SEO?

Es la abreviatura de Search Engine Optimization y, tal y como su nombre lo indica, es todo el trabajo que hay detrás de la optimización y del incremento de fama de una determinada página web, y su objetivo principal es que los difernetes motores de búsqueda puedan “rastrear” de una manera más eficiente dicha web e indexarla para ser mostrada como resultado orgánico.

En otras palabras podemos decir que se trata de optimizar el contenido de nuestra web para que aparezca en lo más alto de los resultados arrojados por los diferentes motores de búsqueda, siguiendo una serie de algoritmos por palabras claves y utilidad para los lectores.

¿Cómo reconocer resultados de búsqueda SEM y SEO?

Aunque no lo creas, es muy fácil, pues los resultados obtenidos por SEM se suelen mostrar de primeros bajo la etiqueta de “anuncio”, lo que quiere decir que se trata de un enlace patrocinado.

Sin embargo, no existe una etiqueta para los resultados de SEM, pero estos son los que aparecen luego de los primeros patrocinados o anuncios de pago. En forma simple podemos decir que es todo lo que la página web muestra en el centro.

Diferencias que debes conocer entre SEO y SEM

A continuación, te mostraremos cómo se diferencian el SEO del SEM.

Número de palabras clave

Al comenzar a implementar técnicas de SEO nos encontramos con que el número de palabras clave por el cual podemos optar por posicionarnos es muy limitado y va a depender en su gran parte por el contenido y cantidad de páginas que posee nuestra web. Sin embargo, si nos referimos al SEM o publicidad paga, estos no tienen límites.

En otras palabras, podemos decir que se trata de cuánto estemos dispuestos a pagar, como una especie de subastas con pujas.

¿Cuál es el costo?

En el caso de técnicas SEO se les paga a las personas por la optimización de las páginas web para lograr el posicionamiento. Mientras que en SEM se paga de acuerdo de la cantidad de visitas que recibimos, ya sea por parte de buscadores como Bing, Google, entre otros; así como la gestión de toda la campaña publicitaria.

El tiempo

Por un lado tenemos que los resultados de SEO se pueden apreciar ya sea a mediano o largo plazo, siendo el corto plazo parte del SEM. Sin embargo, los primeros se mantienen constantes cuando aparecen, pero los segundos pueden caerse siempre que se deje de meter dinero.

CTR

Para los resultados de SEO la tasa de clic o CTR se estipula que luego de la quinta posición esta es inferior al 5 %, de acuerdo a un estudio realizado, y esto dificulta mucho la visibilidad de esas páginas, pues es como si no estuvieran.

Por otro lado, para los resultados en SEM se pueden obtener CTRs bastante altos para los principales cuatro resultados.

No obstante, se debe mencionar que hay muchas personas que prefieren explorar resultados orgánicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *